La tarta más fácil de todos los tiempos.

Hola, soy Ségodi. También soy la Eri, la Nala, Segoe, una gorda en recovery y una trainee de macrobé. También soy fan de CSI, Bones, Criminal Minds y todas esas series tan cute.

La Ceci me dijo que me presente, así que voy a empezar por contarles que al principio de los tiempos yo estaba muy, MUY en contra de estas dietas “restrictivas”.  También estaba totalmente equivocada. Ahora como mucho más variado que en esa época.

No hago una macrobé estricta, pero dejé de comer carnes, refinados y lácteos hace más de un mes. Huevos, muy de vez en cuando. Hay cosas que me cuestan más, como que no puedo dejar la mayoliva. Y aún así, el cambio fue rotundo.

La vida te cambia cuando dejás los refinados. Los dos primeros días te querés matar y querés arrastrar a lo más profundo de tu miseria a cuanto ser vivo se te cruce. Es una desintoxicación de lo más horrenda. Pero después, te sentís una diosa del Olimpo que anda por la vida flotando y levitando como una pluma. Vale la pena, qué no.

Ya llevo bajados 4 kilos en un mes y medio. Duermo mejor. Respiro mejor. Veo mejor (soy una miope vitalicia que de noche no veía n-a-d-a, hasta hace poco). Se  me fueron los ataques de hambre o de “necesitar algo dulce”. Desayuno kilos de fruta. Me levanto con pilas. Y podría seguir hasta aburrirlos más todavía.

Instead, les voy a compartir una receta recontra fácil para hacer una tarta de puerros y calabaza con una masa bien canchera de centeno y harina integral.

IMG-20130517-00411

Primero, lavamos BIEN los puerros y los picamos finitos. Abran las hojas y limpienlos bien porque suelen venir con restos de tierra. Picamos y reservamos una bueeeeena cantidad de puerros, digamos 8 o 10 unidades.

 

 

 

 

 

IMG-20130517-00412

Después picamos una cebolla mediana o dos chiquitas, con unas tiritas de pimiento (a mi me gusta usar de los 3 colores, que ya tengo en un frasco cocidos en la heladera, después les cuento el paso a paso). Ah, y un diente de ajo. SI, DIJE AJO.

Hablemos del ajo.

El ajo es lo más. Sócrates dijo una vez: “Entre la vida social y el ajo, me quedo con el ajo”. Ese pequeño y maravilloso diamante blanco limpia la sangre, reduce el colesterol, es nutritivo y depurativo. Si tenés mal aliento, no es porque le pusiste UN diente de ajo a esta tarta, sino porque venís comiendo mal los últimos 20 años de tu vida. Si tenés una digestión lenta y pesada porque comés como un talibán, no culpes al pobre ajo. El ajo limpia y desintoxica. Lo tóxico no es el ajo. El ajo es lo más. Una vez que el organismo se desintoxica, el ajo pasa desapercibido.

OK? Sigamos.

Un chorrito de aceite de oliva y rehogamos estos manjares, con un poco de sal fina y fuego medio, para que se ablanden sin dorarse.

IMG-20130517-00413Y agregamos después los puerros picaditos.

Una vez que se cocinan se reducen un poco, así que no se asusten con la cantidad porque parece un montón y después queda así:

 

 

 

 

 

 

 

IMG-20130517-00414

Esto lo salpimentamos,  lo dejamos enfriar y pasamos a la calabaza.

 

 

 

 

 

 

 

IMG-20130517-00416

Cortamos 3 o 4 rodajas de un centímetro de espesor, le sacamos la cáscara y las ponemos en una sartén con una gota de aceite de oliva, para ablandarlas un poco, sino en el horno no se van a llegar a cocinar.

Después las dejamos enfriar un rato mientras hacemos la masa.

 

 

 

 

La masa lleva, para un molde de 24 cm:

IMG-20130517-00418

– 75 gramos de harina de centeno
– 75 gramos de harina integral
– 3 cucharadas de aceite de oliva
– Una pizca de sal (marina preferentemente, yo usé la genser porque me olvidé de comprar de la otra, shame on me).
– Un poquito de agua.

Si quieren hacer la masa un poquito más gruesa o usan un molde más grande, usen un total de 200 gr de harina.

 

 

IMG-20130517-00419Armamos una corona con la harina y la sal, en el medio ponemos el aceite y un poquito de agua (de a poquito, no se zarpen de entrada o van a tener que agregar medio kilo más de harina).

Y empezamos a amasar integrando harina de a poco y agregando agua si vemos que queda muy cascote.

 

 

IMG-20130517-00421

Les va a quedar un bollo así de divinísimo. Lo dejamos descansar un ratito y después lo estiramos, con paciencia.

 

 

Tengan en cuenta que esta masa es lo más de lo más porque no tiene harina blanca refinada, pero por eso mismo no se va a estirar taaaan fácil y va a tender a romperse. Pero, al tener menos gluten, les va a simplificar la digestión, la siesta y la vida.

IMG-20130517-00426

Forramos un molde, y procedemos a rellenar. Una capa de puerros, una de calabaza, sal, pimienta, orégano, otra de puerros. Más fácil no venía.

 

 

 

 

 

 

Después hacemos un doblez en los bordes tipo repulgue y al horno hasta que se dore, el tiempo depende del horno. Siempre a temperatura media.

IMG-20130517-00429

El esmalte es el nuevo Magnetize de Revlon y las medias son de Silvana, por supuesto (?).

 

 

 

 

 

 

Y sale así de copada.

IMG-20130517-00440

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más tarde les traigo otro capítulo de esta apasionante historia y les cuento cómo hacer y guardar los pimientos cocidos y listos para usar en este tipo de recetas, salsas, ensaladas, whatever.

Enjoy!

Anuncios

4 comentarios en “La tarta más fácil de todos los tiempos.

  1. Son grosas, este blog me dió ganas de intentar la macrobiotica, a ver de que va. Estaría buenisimo que tiren algun post de cómo empezaron con el cambio en la dieta para darnos una mano a los dummys. Gracias por todo, la radio está re buena.

  2. Es la primera vez que leo el blog, lo vi en el face una amiga, quiero empezar a comer mas sano y dejar los animalitos muertos aunque sean mi debilidad y quiero que mi hija de 5 año coma sano por sobre todo. Me cuesta ver una tarta sin huevo y queso… como haces para que ligue? Besos y voy a seguir leyendo!!! y a cocinar!

    • hola Pau divina. Hay muchos ingredientes de origen 100% vegetal que nos permiten ligar los demás ingredientes en tortas, tartas, cookies, etc. Explorá las recetas y vas a ver ejemplos: banana pisada (para las galletas de avena, por ej.), trigo sarraceno cocido (para hamburguesitas de verdura) y harina de arroz con un poquito agua (tortas de zanahoria) son los que uso más 🙂 Un besote

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s