Los mil y un garbanzos

Esta receta se lee con la siguiente musiquita de fondo: 

¡Holis a todos! Hoy les traigo una receta de medio oriente. Aunque sería más pertinente que MacroChechu diera esta receta, puesto que ella tiene raíces armenias, yo les traigo un hummus delicioso con toda mi italianidad (?). El hummus no es la tierra fértil, esa con lombrices y toda la bola; eso es humus con una sola “m”. Yo estoy hablando del puré de garbanzo, que es muy rico y muy fácil de hacer. No lleva sal ni nada de origen animal, así que es súpersaludable y recontra macrobé.

Estos son los ingredientes…

DSC_1136

200 g de garbanzos que dejamos en remojo durante toda la noche, aceite de oliva, el jugo de un limón y un par de cucharadas de tahini o pasta de sésamo (que yo la hago caserita porque no consigo tahini). Condimentos: uno o dos dientes de ajo y pimienta negra o ají molido.

Primero les cuento cómo hago el tahini o pasta de sésamo, en caso de que tampoco puedan conseguirlo. Hay varias formas de hacerlo. Pueden usar semillas de sésamo tostadas o sésamo integral molido. Pueden hacer la pasta con un mortero o la minipímer. En esta ocasión, yo usé sésamo integral molido que dejé en remojo en una compotera por 6 horitas con poquita agua, suficiente para humedecer todas las semillas. Pasado ese tiempo, le pasé la minipimer y miren qué bonito tahini casero que me quedó:

DSC_1137

Bueno, quizás la foto no lo favorece, pero salió MOY BIEN! Ahora volvamos a la cuestión del hummus. Tiramos el agua del remojo y colocamos los garbanzos en una olla con abundante agua. Lo llevamos a un fuego fuerte y dejamos que hierva unos 40 minutos, me parece, jeje. Una vez cocinados los garbanzos, tiramos el agua de la cocción, ¡pero no toda! Dejémosle un poquitín así el hummus no sale secote. A esto le incorporamos: dos cucharadotas de tahini, el jugo de 1 limón, un chorrito de aceite de oliva y un diente de ajo (o más, a gusto). Se le puede agregar pimienta, ají molido o pimentón dulce. ¡O lo que quieran! Yo le puse pimienta y un poquito de perejil fresco. ¡Qué ricazo! Todos los ingredientes se pasan por la procesadora y así salen:

DSC_1141

Comenten, compartan y coman rico.

Besis!!!

MacroLuchi*

Un comentario en “Los mil y un garbanzos

  1. Pingback: Mi mamá lo pronuncia “jomús” | así salen...

Responder

